Acceso Socios
Ubicación

Avda. del Carmen
Puerto Deportivo
Estepona 29680 Málaga

Latitud: 36º 24,9' N
Longitud: 005º 09,5' W
Canal de escucha: 09 VHF

Tel.: 952 800 954
Fax: 952 801 474
Email: info@rcne.es


El Puerto

Amarres: 447 atraques

Esloras admitidas: Hasta 35m.

Calado máximo: 3,5m.

Torre de Control del Puerto Deportivo de Estepona
Veladas Flamencas
Cartel Recital Ziriab Cartel Recital Tenderete Cartel Recital Arturo Serra
Edificio Club Náutico Puerto Regata Terraza del Club Náutico Vista de Estepona
El Club > Historia del Club
Fundación del Club Náutico de Estepona

A mediados del siglo pasado, transcurría el año de 1957, varios amigos de la ciudad de Estepona, aficionados más a la caza que a la pesca, solían reunirse en el Bar Miramar, más conocido por "Cabito", pues su propietario era Antonio Cabo. En alguna ocasión, uno de ellos, Manuel García Calama, a la sazón Teniente de Navío y, probablemente, el Ayudante de Marina (Comandante de la Comandancia Militar de Marina de Estepona), habló y propuso la idea de fundar un Club Náutico que satisficiera las necesidades náuticas de la época, que en aquél entonces sólo abarcaba la pesca deportiva recientemente descubierta por ellos.

En Septiembre de este mismo año, se constituyó una Comisión Organizadora formada por cuatro miembros y de la que fue nombrado Presidente el citado Teniente de Navío D. Manuel García Calama. Formaban parte de la Comisión D. Antonio Borges Vélez-Bracho, veterinario de la ciudad. Esta Comisión Organizadora constituyó la Entidad deportiva denominada "CLUB NÁUTICO DE ESTEPONA", la cual quedó inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de este Gobierno Civil, con fecha dos de Octubre del año mil novecientos cincuenta y siete con el número de orden 3.204.

El 29 de Noviembre de 1957 se redacta y aprueba su primer estatuto y se constituye la primera Junta Directiva. Tendrían que pasar 9 años hasta que se puso la primera piedra de la actual sede social. En este tiempo la sede social pasó de forma itinerante por diversas ubicaciones.

Puesta de la primera piedra

El Domingo día 8 de Mayo de 1966 a las 19:00 horas, se llevó a cabo la puesta de la primera piedra del Club. La ceremonia, encabezada por el Presidente del Club D. Antonio Borges, contó con la presencia, entre otros, de las siguientes autoridades: Ministro de Obras Públicas, D. Federico Silva Muñoz, Ministro de Información y Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne y Ministro Secretario General del Movimiento, D. José Solís Ruiz.

Audiencia del Jefe del Estado

El Jefe del Estado, Generalísimo Franco, recibió en la mañana del Jueves día 27 de Junio de 1968 en audiencia, en el Palacio de El Pardo, a los miembros de la Junta Directiva del Club cuyo presidente, D. Antonio Borges, le agradeció que hubiera aceptado, en fecha 7 de Junio, la Presidencia de Honor del Club y le hizo entrega de una placa commemorativa.
La delegación del Club iba presidida por Don Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Educación Física y Deportes, y acompañados del ministro Don José Solís, Don Ramón Castilla Pérez, Gobernador Civil de Málaga y del Alcalde de la ciudad, Don Ángel Farinós Zurbano. La representación del Club estaba compuesta por:

Presidente: D.Antonio Borges Vélez-Bracho Veterinario
Vicepresidente: D.Alfredo Mau de la Fuente Industrial
Secretario: D.Juan Ureña Urquiza Propietario
Vicesecretario: D.Manuel Juliá Ruiz Funcionario Municipal
Tesorero: D.Alejo Martín Rodríguez Interventor BEC
Contador: D.Francisco Jiménez Haro Comandante de Infantería de Marina
Vocal 3º: D.Luis Lima Lobato Industrial
Vocal 4º: D.Manuel Medina Duarte Jefe Agencia de Viajes Torremolinos
Capitán de Vela: D.Antonio García Jerez Médico
Capitán Motonáutica: D.Diego Jiménez Mina Propietario
Capitán de Pesca: D.Eduardo Aragón Fernández Médico
Socio Fundador: D.Rafael Pérez Gómez Propietario
Socio Fundador: D.José Menéndez Simón Oficial Mayor Ayuntamiento
Socio Honorífico: D.Juan de la Rosa Mateos Presidente Caja de Ahorros de Ronda
Inauguración del edificio sede actual del R.C.N.E.

El martes día 6 de Agosto de 1968 fue inaugurada la sede actual del Club. Las espléndidas instalaciones fueron bendecidas por el Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, Don José María Sepúlveda. Al acto, presidido por el Presidente Fundador, Don Antonio Borges Vélez-Bracho, asistieron, entre otras, las siguientes personalidades: D. Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Educación Física y Deportes, Ministro Don José Solís, Don Ramón Castilla Pérez, Gobernador Civil de Málaga, Alcalde de la ciudad, Don Ángel Farinós Zurbano, Director General de Actividades Turísticas, Sr. Herrera y Esteban y el Sr. de la Rosa, Presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro que ha financiado la obra.

Breve reseña histórica recopilada por Don Antonio Simón Sánchez - 2009

Copyright 2012 Real Club Náutico de Estepona - Aviso Legal
Diseño y desarrollo Web: Ofienvíos